Principios Educativos

En la Escuela Infantil Pottoki, nos basamos principalmente en el RESPETO al niño y seguimos como referencia diferentes pedagogías alternativas. Estos son algunos de ellas y sus principios:

Emmi Pikler

– Dejar hacer al niño por sí solo.

– Importancia de nuestro acompañamiento y cuidados como educadoras (alimentación, aseo y descanso).

– Espacio seguro y atractivo con posibilidad de explorar.

Maria Montessori

  1. El respeto por los niños:
    Las educadoras mostramos respeto por los niños.
  2. La mente absorbente del niño:
    Montessori creía que los niños pueden educarse a sí mismos
  3. Los períodos sensibles:
    Son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad.
  4. El ambiente preparado
    Se refiere a un ambiente que organizamos cuidadosamente para el niño.
  5. El Rol del Adulto
    El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa.

 

Rudolf Steiner “Escuelas Waldorf”

– La infancia no se debe tomar como una carrera

Los niños no se desarrollan de la misma manera, ni se desarrollan al mismo ritmo.

– Conviértete en narrador

Enfatiza la importancia de contar historias en lugar de leer historias. La narración de cuentos crea la imaginación de un niño.

– Conectar con la naturaleza cada día

Los niños prosperan con la actividad física. Jugar afuera también estimula su creatividad.

– Enseñe a sus hijos a jugar

Los juguetes más simples fomentan la mayor creatividad.

– Establezca rutinas

Hay muchos beneficios al establecer rutinas ya que estas proporcionan a los niños una sensación de seguridad y los aproximan a un plano más terrenal.

– Crear espacio para el arte

Significa proporcionar a nuestros niños momentos no estructurados en los que puedan practicar el juego creativo.

 

Reggio Emilia (Loris Malaguzzi)

    1. El niño como protagonista: los niños y las niñas son fuertes, capaces y están interesados por establecer relaciones.
    2. Docente competente, colaborador, investigador y guía:nosotras como educadoras somos las que acompañamos a los niños en la exploración.

Espacio como tercer maestro: el diseño y el uso del espacio promueve relaciones, comunicaciones y encuentros.

  • Las familias son importantes: la participación de las familias es vital y toma distintas formas.