Rutinas

Llamamos rutinas a cada uno de los momentos que vivimos a diario en la Escuela y que se repiten más o menos de la misma forma, en igual hora, espacio…éstas son:

La Entrada y la salida

Tanto la entrada como la salida, se realizarán en el hall del centro, por su tutora o educadora de apoyo(a excepción de los/as niños/as del “Aula 3”, que se les recogerá y entregará en su propio aula, siempre y cuando sus propios padres “lo deseen” ). Tanto en un momento como en otro se hará un recibimiento y una despedida individual, siempre que por una parte la hora de llegada y la de salida nos lo permitan y por otra las circunstancias que en ese momento confluyan, llegada de un niño o familiar a la vez, estar dando información a otra persona, …lo haga posible. Será también un momento de encuentro con las familias para intercambiar información.

La Asamblea

Es el primer rato de la mañana en el que se encuentra todo el grupo reunido y en el cual todos/as juntos/as preparan el resto del día. Es igualmente un momento de comunicación, aprendizajes, lenguajes, expresión… donde todos/as trabajamos y buscamos que se sientan a gusto para participar desinhibidos de las actividades que se plantean. Mostrándose a la vez protagonistas de todo lo que hacen y cuentan.

La Actividad

Se realizará a continuación de la asamblea y en ella tendrá lugar todo lo que hemos planificado juntos/as partiendo de una gran motivación adquirida a través de distintos proyectos y aventuras que llevaremos a cabo. Los talleres y actividades que se llevarán a cabo serán muy variados: música, plástica, expresión, psicomotricidad, etc. Y corresponderá siempre a lo que estamos trabajando.

El Aseo

Es la única rutina que repite cada uno de los grupos en varios momentos del día (antes y después de la comida, después de la siesta, después de una actividad que se hayan manchado y por supuesto, siempre que haya una necesidad individual o grupal como períodos de control de esfínteres). Se llevará a cabo en el baño que tenemos dentro de cada aula, buscando una adecuada higiene y una progresiva autonomía.

El Patio

Este espacio, permite hacer uso de él casi siempre. Aquí realizaremos actividades
programadas de juego libre o dirigido.

La Comida

Nuestra comida es elaborada por una empresa de cáterin, con alimentos de primera calidad y valorando los productos ecológicos. Disponemos de menús elaborados por una pediatra y nutricionista que recogen los alimentos para alérgicos, siendo este un tema muy importante para la escuela.

Cuando organizemos acontecimientos especiales/celebraciones, ofreceremos alimentos apropiados para todos/as los/las niños/as, donde también ellos/as podrán disfrutarlos como el resto, y de éste modo, reforzaremos el valor de la diferencia y la singularidad.

Cada grupo comerá en su aula con sus educadoras y lo hará en una zona adecuada y preparada para ello. Se buscará crear un ambiente relajado y tranquilo, en que todos/as puedan disfrutar de la comida sin prisa ni agobios, sino respetando en todo
momento el ritmo de cada uno/a de los/as niños/as y del grupo en general, al igual que sus gustos y preferencias.

La Siesta

Dormirán también en el aula de referencia, organizando ésta para que haya espacios idóneos donde todos de forma individual puedan descansar y dormir en sus camas. Se creará un clima sosegado de luz y sonoridad donde esto se pueda propiciar. A lo largo del día, también tendrán la posibilidad de dormir si lo desean.